FANDOM

La ética es una rama de la filosofía que estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

Ética generacionalEditar

Los valores que tenemos son diferentes de los que tienen nuestros padres ¿Por qué? ¿Qué prioridades tienen ellos? Podemos hablar de distintas generaciones:

  • Nuestros Padres: valoran el esfuerzo por encima de todo. Piensan mucho en tener un trabajo, en conseguir una estabilidad en general, tener una casa y una familia. Valoran bastante las instituciones clásicas.

  • Nosotros: priorizamos más a corto plazo, tenemos una cultura más individualista, somos más “materialistas” y solo pensamos en la felicidad.

Ética de empresa/empleadoEditar

Cuando entramos a trabajar en una empresa adoptamos un ROL, un papel. Una persona tienen muchos roles y en cada uno de ellos nos comportamos de manera distinta. La misma persona con sus mismos valores adopta un rol dependiendo de una serie de circunstancias. En una empresa, yo tendré mis valores pero muchas veces me tocará defender los valores de la empresa que son diferentes a los míos.

  • Valores positivos para la empresa: unidad, imagen, productividad, respecto jerárquico,  expansión, legalidad, beneficio, competencia, responsabilidad y compromiso.

  • Valores positivos generales para el ser humano: crecimiento propio, responsabilidad, solidaridad, felicidad, bienestar, familia, respeto, honestidad, afecto y amistad.

Disonancia CognitivaEditar

Hay situaciones y circunstancias que hacen que te replantees tus propios valores y ocurre lo que se denomina una “Crisis de valores” según la cual tienes que cambiar tus valores o la realidad. Ejemplo: una persona pro-abortista tiene un embarazo no deseado ¿Qué hace?

Acabas cambiando tus propios valores para ser feliz, aunque algunos podrían decir que de esa manera estás engañándote a ti mismo.

ReflexiónEditar

No se puede juzgar la ética de alguien porque no conocemos ni las circunstancias ni sus intenciones. ¿Tenemos derecho nosotros a juzgar a alguien sin conocerlo?

Cada persona pensará que actúa de manera ética o no en función de los valores que la persona tenga. 

También en FANDOM

Wiki al azar