FANDOM

EsteganografiaEditar

Es la parte de la criptologia en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es decir, se trata de ocultar mensajes dentro de otros y de esta forma establecer un canal encubierto de comunicación, de modo que el propio acto de la comunicación pase inadvertido para observadores que tienen acceso a ese canal. Si bien la esteganografía suele confundirse con la criptografia, por ser ambas parte de los procesos de protección de la información, son disciplinas distintas, tanto en su forma de implementar como en su objetivo mismo. Mientras que la criptografía se utiliza para cifrar información de manera que sea ininteligible para un probable intruso, a pesar del conocimiento de su existencia, la esteganografía oculta la información en un portador de modo que no sea advertido el hecho mismo de su existencia y envío. De esta última forma, un probable intruso ni siquiera sabrá que se está transmitiendo información sensible.

ClasesEditar

El estego-algoritmo es el algoritmo esteganográfico que indica como realizar el procedimiento de incorporación del mensaje esteganográfico en el portador para obtener el estego-mensaje. Según el tipo de estego-algoritmo podemos distinguir entre dos tipos de esteganografía5 : Esteganografía pura y esteganografía de clave secreta.

Esteganografía puraEditar

En este tipo de esteganografía el estego-algoritmo establece un método fijo para incorporar el mensaje esteganográfico en el portador para obtener el estego-mensaje. En esta estrategia se está suponiendo que el guardián del problema del prisionero no conoce nada sobre el estego-algoritmo. Por tanto estamos basando nuestra seguridad en la oscuridad. Este enfoque para conseguir la seguridad raramente funciona y es especialmente desastroso en el caso de la criptografia.

Esteganografía de clave secretaEditar

En este tipo de esteganografía el estego-algoritmo está parametrizado por una clave esteganográfica a la que se le llama estego-clave que define como aplicar el algoritmo: Por ejemplo, la estego-clave podría indicar el lugar dentro del portador a partir del cual se comienza a realizar la incorporación del mensaje secreto. Tanto el estego-algoritmo como la estego-clave deben estar previamente acordadas entre el emisor y el receptor.

El proceso de extracción consiste en aplicar el estego-algoritmo y la estego-clave necesarios al estego-mensaje recibido para obtener el mensaje esteganográfico.

En este escenario el guardián de problema del prisionero puede conocer el estego-algoritmo pero no conoce la estego-clave, que se emplea en el mismo. En esta estrategia estamos basando nuestra seguridad en el principio de Kerckhoffs. Aplicado a la esteganografía, el principio de Kerckhoffs podría incluir como información revelable, el acceso a la información portadora antes de aplicársele el estego-algoritmo.

EstegoanalisisEditar

Lo que la esteganografía esencialmente hace es explotar las limitaciones de la percepción humana (excepto en el método de inyección), ya que los sentidos humanos (vista y oído) tienen límites para percibir información extraña intercalada en su contenido; pero existen aplicaciones software disponibles que pueden hacer ese trabajo de detección, por diversas técnicas analíticas, al estudio y aplicación de ellas corresponde lo denominado estegoanálisis.

Mientras que con la esteganografía se intenta estudiar e implementar métodos para enviar mensajes encubiertos en portadores de apariencia inocua o normal, con el estegoanálisis se estudian las formas de detectar la presencia de mensajes ocultos en potenciales portadores (no necesariamente de extraerlos).

Debido a que la esteganografía es invasiva, es decir, deja huellas en el medio de transporte utilizado, las técnicas de estegoanálisis intentan detectar estos cambios, usando incluso complejos mecanismos estadísticos. Las técnicas de estegoanálisis, normalmente, hasta el momento, sólo llegan a brindar nivel de probabilidad de existencia de un mensaje encubierto en un portador.

HerramientasEditar

Enlaces a herramientas de esteganografia:

http://steghide.sourceforge.net/ Libre, portable, rápido, soporta cifrado y compresión. Es uno de los más usados, y está disponible en los repositorios de software de un montón de distribuciones. Trabaja con JPEG, BMP, WAV y AU.

http://wbstego.wbailer.com/ Tiene varias versiones, y pretende tener una interfaz más amigable. Utiliza formatos BMP, texto ASCII o ANSI, HTML y PDF.

http://www.petitcolas.net/fabien/steganography/mp3stego/ Utiliza ficheros MP3 como contenedores, admite compresión y cifrado.

También en FANDOM

Wiki al azar