FANDOM

Este artículo contiene información sobre las principales licencias de software usadas en la creación de software libre.

GPLEditar

GPLv3 Logo.svg.png

Logotipo de la Licencia GPLv3

La Licencia Pública General de GNU (GNU GPLes una de las licencias más utilizadas y actualmente se encuentra en su versión 3.0La licencia GPL fue creada por Richard Stallman en 1989 para proteger los programas de software libres que estaban siendo usados para la creación del proyecto GNU.

El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que una vez se utilice código bajo la licencia GPL en la creación de algún tipo de software, el nuevo software tiene que estar obligatoriamente bajo la licencia GPL, por eso se dice que es una licencia viral.

Existen otras dos licencias surgidas directamente de la GPL: AGPL y LGPL.

LGPLEditar

200px-LGPLv3 Logo.svg.png

Logotipo de la Licencia LGPLv3

La Licencia Pública General Reducida de GNU, o más conocida por su nombre en inglés GNU Lesser General Public License (antes GNU Library General Public License o Licencia Pública General para Bibliotecas de GNU), o simplemente por su acrónimo GNU LGPL, es una licencia de software creada por la Free Software Foundation que pretende garantizar la libertad de compartir y modificar el software cubierto por ella, asegurando que el software es libre para todos sus usuarios.

La principal diferencia con respecto a la licencia GPL es que cualquier software bajo la licencia LGPL puede ser usado en programas de software tanto libre como privativo, por lo tanto se dice que esta licencia no es viral. Normalmente, no se utiliza en programas enteros, sólo en las librerias para que cualquier persona pueda beneficiarse de ellas aunque no sea usada para software libre.

AGPLEditar

200px-AGPLv3 Logo.svg.png

Logotipo de la Licencia AGPLv3

La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también AGPL) es una licencia copyleft derivada de la GNU GPL diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

La AGPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores, o lo que es lo mismo si una aplicación web se beneficia de un programa que bajo esta licencia, su código también debe ser liberado, algo que con la licencia GPL no habría que hacer.

BSDEditar

Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos son software privativo, por ejemplo Mac OS X o IOS son software privativo con una base BSD. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles.

MPLEditar

Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código.

EnlacesEditar

LGPL

AGPL

Copyleft

También en FANDOM

Wiki al azar