FANDOM

Redes SocialesEditar

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.

La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes politicas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoria de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Principales redes socialesEditar

- Facebook. Es la red social más extendida y utilizada del ciberespacio, con más de mil millones de usuarios. Todos conocemos el “me gusta” o el “compartir”, así como las múltiples funcionalidades de las que dispone y que la hacen “apta para todos los públicos”. Quizá ahí radique su indudable aceptación.

- Twitter. Su crecimiento ha sido exponencial en todo el planeta, alcanzando, en la actualidad, un volumen de usuarios que superan los quinientos millones. Los creadores de esta red no imaginaron la gran aceptación que ha tenido este “sonido de los pájaros” o esta “ráfaga de información breve”, ya que a través de Twitter se han compartido las noticias que han cambiado el mundo en los últimos tiempos.

- Google +. La red de Google supera los trescientos cuarenta millones de usuarios. Ha cambiado la percepción de las redes profesionales al permitir, entre otros aspectos, una manera diferente de organizar la información compartida a través de los círculos.

Tuenti. Red social española cuyo público se generaliza entre la gente joven. Es utilizada por más de quince millones de personas.

Orkut. Se trata de una de las redes en pleno auge en Brasil o la India. Es utilizada por más de sesenta millones de usuarios y cuenta con la gestión de Google. De hecho, quizás tengas cuenta sin saberlo…

Linkedin. Se trata de la red de negocios más utilizada en el campo profesional. Más de docientos millones de profesionales contactan en ella, comparten sus experiencias laborales y apuestan por una red de contactos de calidad.

- Xing. De origen alemán, es otra de las redes profesionales en la deberíamos tener presencia si queremos aumentar nuestros contactos a nivel de negocios. Sus más de 8 millones de usuarios en todo el mundo son su mejor aval.

- Viadeo. Tras LinkedIn es la red social más importante del mundo, con más de 55 millones de usuarios podemos aumentar nuestros contactos profesionales, dar a conocer nuestra experiencia e incluso promocionar nuestra marca.

Youtube. Más de ochocientos millones de personas disfrutan de este canal de comunicación en todo el mundo, navegando por el universo de vídeos que se encuentran en él.

Pinterest. Más de veinticinco millones de personas comparten sus fotografías y diseños visuales en la más utilizada para esta finalidad de todas las redes sociales. Si quieres conocer qué es pinear, te invitamos a esta red.

- Instagram. Lanzada en 2010 como aplicación para iPhone, fue alcanzando una gran popularidad, al permitir capturar imágenes y aplicarles diversos filtros. Actualmente dispone de versión para Android y cuenta ya con más de 100 millones de usuarios.

- Flickr. Nos permite subir, almacenar y compartir fotos y vídeos. Cada minuto se sube cerca de 5.000 imágenes, no está mal ¿verdad?

- Hi5. Es una de las redes más extendida en América Central. Más de ochenta millones de personas conectan en esta red.

- Badoo. Es la red especializada en citas más utilizada en la actualidad, con más de ciento sesenta millones de usuarios.

También en FANDOM

Wiki al azar